Concurso de Proyectos para la Construcción de Estación de Autobuses. Ronda (Málaga)

EL CONCEPTO

Ronda es una fractura geológica. El municipio se define por el tajo que el río Guadalevín hace de la ciudad un encalve único. Fractura, grieta; presencia y ausencia. Es el vacío que provoca el montículo lo que permanece desde siempre. Son las sombras, que en la imponente pared vertical se producen, las que sobrevivirán al tiempo. Se nos hace imposible trabajar en Ronda sin tener en nuestro pensamiento estos conceptos de ausencia y fractura derivados de su particular topografía.

Así entendemos nuestra propuesta; como fractura entre dos usos casi imposibles de compatibilizar. Un lugar para el silencio frente a otro adaptado al ruido; sosiego frente a movimiento; un “lugar” frente a un “no lugar”. Acontecimientos antagónicos. Estamos obligados a la fractura, al tajo de una manera irremediable. Y esta fractura se define mediante la sombra que evoca el accidente topográfico.

Proyectamos a partir del vacío y su sombra. Los límites entre la biblioteca y la estación de autobuses se definen por la ausencia entre ellos. Así, mientras la biblioteca se abre al norte, la estación de autobuses lo hace al sur; espalda contra espalda: Son dos elementos enfrentados pero condenados a entenderse. Es el retrato de Dorian Gray.

Conseguimos con esta estrategia un edificio de gran consistencia plástica en donde lo construido es el límite entre el espacio y el vacío Como decía Chillida:

            “Construir es edificar en el espacio. Partiendo de esta afirmación, queda clara la                              importancia que el artista concede tanto al espacio como al vacío, para construir con                         ambos lugares. Un juego de límites entre espacio y vacío para crear un lugar.”

COMPATIBILIZACION DE USOS

El primer problema que se nos plantea es como compatibilizar estos dos usos aparentemente incompatibles. La respuesta debe darla la propia configuración de lo construido. La estrategia es clara, ubicar las piezas en orientaciones opuestas de manera que entre ellas el vacío definido por la volumetría se constituya en una barrera acústica que evite interferencias indeseables. Es por ello que la envolvente volumétrica propuesta asume desde la abstracción esa condición de cosido de actividades dispares. Frente a posibles esquemas más fragmentados proponemos un edificio rotundo, único, definido por un particular volumen y a la vez por la ausencia de masa. Masa y vacío, presencia y ausencia como estrategia de proyecto.

CIUDAD

Pensamos que el edificio debe hacer ciudad convirtiéndose en un hito arquitectónico que revitalice el entorno condicionado en exceso por la presencia de la vía ferrea. Es por ello que proponemos una operación a mayor escala al proyectar un jardín indisoluble con lo edificado. El edificio debe de proyectarse a la vez que la zona verde para dotar de un mayor disfrute al ciudadano en una operación “ amable” de regeneración urbana.

LA BIBLIOTECA

La biblioteca se sitúa al norte del solar y se relaciona con el edificio de Multiusos para Mayores por medio del jardín de nueva creación que se convertirá en la antesala urbana de su acceso. Se podrán respetar así los árboles de gran porte existentes entendidos como elementos naturales que forman parte de la de la memoria colectiva de la ciudad.

Se trata de un edificio que se desarrolla en planta primera, excepto en su acceso, lo que permite liberar el plano del suelo y obtener una plataforma dotada de una gran sombra para el disfrute contemplativo de la zona verde. Nos imaginamos a los estudiantes, y a los vecinos, disfrutando de descansos en un espacio con sombra y fresco lo que impondrá un uso colectivo a la intervención.

Con esta operación previa la distribución interior es fácil. La amplia sala de lectura recorre toda la longitud de la fachada norte optimizando la luz natural en el interior del espacio y con unas vistas al jardín situado más abajo. Se conseguirá así un espacio apto para la lectura y el estudio. Las cabinas de estudio individual y colectivo se sitúan en esta misma pieza pero recayendo al vacío entre los edificios. Es importante el espacio para las estanterías que se convierte en el volumen de protección acústica, con respecto a las salas de consulta, debido a su situación frontera con la biblioteca. Por ello su volumen es opaco; sin embargo el interior se llenará de luz natural del norte gracias a un lucernario que lo recorre en toda su longitud.

La zona de administración se sitúa en el volumen que cierra la biblioteca en la orientación oeste en un intento de atrapar el espacio vacío interior generador de la propuesta.

LA ESTACION DE AUTOBUSES

La estación de autobuses se abre hacia el sur, respetando las distancias a los lindes de la línea de ferrocarril Algeciras-Bodadilla. Su acceso se produce más abajo en la c/ Gualdalcobacín. Se trata de un edificio de desarrollo lineal que se cierra hacia la biblioteca para evitar contaminaciones acústicas indeseables.  El cuerpo de acceso desde la calle Gualdalcobacín se prolonga, por debajo del cuerpo superior de la biblioteca, convirtiéndose en la cafetería de manera que ésta se apropia de las vistas sobre el jardín.

Los andenes se cubren en su totalidad con losas laminares de hormigón produciendo grandes sombras sobre los espacios de espera de los usuarios.

Promotor: Ayuntamiento de Ronda. Málaga

Fecha: Julio de 2012

Presupuesto: 3.478.048,94 €

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