MEMORIA

Se trata de proyectar un edificio en el que el ciudadano se encuentre como en su casa, que se encuentre acogido por la administración y la cultura. Debemos domesticar el espacio. La decisión inicial de plantear el proyecto en una sola planta reivindica esa escala doméstica, amable y sin artificios.

Pensamos el nuevo ayuntamiento y casa cultural a partir de planteamientos económicos y de representación ciudadana.. Planteamientos que suponen proyectar desde el rigor métrico, constructivo y funcional. Como punto de partida pensamos que el edificio se debe desarrollar en su mayoría en una sola planta, pues permite flexibilizar su construcción en fases según las necesidades y posibilidades del municipio. A su vez debemos de pensar que lo proyectado tiene un claro carácter democrático por lo que debe ser una arquitectura representativa y de calidad que represente al municipio.

ECONOMIA

El planteamiento modular del proyecto y su rigor métrico y constructivo permite abaratar costes de construcción tanto materiales como de tiempos de ejecución. Estructura de métrica contenida realizada en taller y puesta en obra sencilla, construcción en seco y materiales de alta durabilidad son la base para la contención del gasto, incluso con módulo menor al previsto en las bases.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad funcional esta en la base de nuestra propuesta Flexibilidad en dos niveles:

CONSTRUCCIÓN POR FASES.

Cada bloque funcional propuesto en las bases se desarrolla en un cuerpo independiente. Esto permite construir la totalidad o cada una de las partes según las disponibilidades de la administración.

DISTRIBUCIÓN INTERIOR

El planteamiento modular de la solución permite una completa libertad de distribución de las piezas interiores pudiendo adaptarse en el tiempo a las nuevas necesidades.

CRITERIOS MEDIAMBIENTALES

La orientación de las piezas y el control de soleamiento en las fachadas  aportan un control climático interior que minimizará los gastos de acondiciona miento térmico. En el ayuntamiento las piezas se sitúan al norte abriéndose al entorno con grandes cristaleras mientras que las circulaciones recaen al sur opacitándo en gran parte sus fachadas. El esquema de distribución en planta a una banda con patios intermediospermite obtener una ventilación cruzada en todas las piezas que facilitará el confort térmico.

En la casa de cultura las piezas recaen al este por lo que se protegen con un brisoleil exterior; mientras que las circulaciones recaen al oeste por lo que opacitan en su grana mayoría. Igualmente los patios intermedios facilitarán la ventilación cruzada de todas las piezas.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

El planteamiento constructivo propuesto permite la construcción prefabricada en taller en casi todos los elementos para posteriormente montarlos en obra lo que supone un gran ahorro de plazos de ejecución y de costes de mano de obra. Prefabricación y construcción seco como un elemento de proyecto.

La cimentación se realiza mediante zapatas corridas de hormigón armado  sobre las que se sitúan unos pórticos de acero a base de  perfiles 180. 80 atornillados a las esperas dejadas en la cimentación.  equidistantes en su mayoría 3 mts.. Sobre estos pórtico situaremos un forjado sanitario de losas pretensadas de hormigón apoyadas y un forjado de chapa colaborante en los forjados superiores. Una estructura secundaria acotará los entrepaños estructurales permitiéndo que los cerramientos sean prefabricados de métrica ajustada.

El cerramiento opaco se realiza con paneles prefabricados de chapa de aluminio microonda sobre tablero contrachapado, alma de aislamiento de lana de roca de 8 cm de espesor y acabado interior con placas de yeso cartón atornillada a montantes de acero galvazinado. La métrica de la estructura permite fabricarlos en taller y colocarlos en obra atornillados a la estructura primaria y secundaria. De igual manera los vidrios de fachada son modelares de 1,40 mt de ancho lo que permite vidrios de tamaños standares con facilidad de montaje y desmontaje en caso de roturas.

Las particiones interiores serán de tabiquería en seco de yeso cartón de distintas tipologías para el cumplimiento acustico de los espacios interiores. Los falsos techos serán registrables de lamas de aluminio y los solados serán en general de tarima de madera industrial sobre mortero autonivelante.

CONCURSO DE IDEAS

Promotor: Ayuntamiento de Yebes. Guadalajara

Fecha: Octubre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: