MEMORIA

Los mercados son centros de gran vocación urbana pues no sólo tienen una actividad comercial de primer orden sino que son capaces de generar ciudad atrayendo otros usos que complementen su oferta. El mercado y la ciudad para el ciudadano son dos acontecimientos indisolubles que de siempre han generado zonas de crecimiento, consolidación o recuperación urbana. Nos parece por tanto sumamente acertada la estrategia que desde el concurso propone compatibilizar el uso tradicional de mercado con otros usos de ocio, cultural y turísticos que potencien la presencia del edificio en la vida de la ciudad. Ir de compras al mercado debe suponer una experiencia complementaria a otras posibilidades de ocupación interior de claro carácter público. Paisajes interiores que inciten a quedarse, a disfrutar de esa experiencia doméstica y vital; que permitan establecer unos vínculos distintos al mercantil para que ambos usos se confundan. Voy de compras y de paso……, o al revés voy a ver una exposición y de paso compro productos de calidad.

Pretendemos, con  nuestra propuesta, recuperar la imagen original del mercado de Abastos potenciando desde el nuevo proyecto aquellos aspectos reconocibles en la memoria histórica del ciudadano. Antiguas fábricas que generan nuevos usos. Además por su situación en la trama urbana del municipio, el mercado se debe convertir en una pieza arquitectónica que organice el espacio público que define el lugar. El reciente concurso del parque de las Rocas , situado en la orientación este, y los flujos de circulación que desde éste se generan, nos invitan a entender que se debe reorganizar el espacio público próximo a nuestro proyecto para generar un entorno urbano de calidad.

Fecha.  Marzo de 2014

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