En 1926 Wassili Vasilievich Kandisky llega acompañado de su compañera Nina Andreevskaja a la Bauhaus de Dessau, tras el cierre dos años antes de la sede de Weimar. Gropius, que era el director de la Bauhaus, elige esta nueva implantación para asegurar la permanencia de la institución gracias al apoyo de la floreciente industria de la zona y por el ofrecimiento de su alcalde Fritz Hesse de construir un nuevo edificio para la escuela. En este período Kandisky imparte, con gran seguimiento por parte del alumnado, unos cursos sobre los elementos abstractos, sus tensiones entendidas como “las fuerzas más o menos activas inherentes a ellos” y como consecuencia de ésta las claves de la composición abstracta. Simultáneamente escribe el divulgado y trascendental texto “Punto y línea sobre el plano” que se convierte en una “gramática” de la composición abstracta. Este texto se localiza dentro de la colección de los Bauhausbücher, que contiene las publicaciones de la escuela a cargo de Gropius y de Moholy Nagy.

Es en este contexto donde realiza el lienzo denominado Varios círculos. Se trata de un óleo sobre lienzo de 140 x 140 cm que se conserva en el Museo Guggenheim de Nueva York. Para Kandisky el círculo es “un vínculo con lo cósmico, pero yo lo adoro como forma: es la forma más modesta, pero se afirma con prepotencia, es precisa pero variable, es estable y al  mismo tiempo inestable, es silenciosa y al mismo tiempo sonora, es una tensión que lleva en sí infinitas tensiones”. En un formato cuadrado liberado de tensiones, flotan libremente numerosos círculos multicolores sobre un fondo negro símbolo de “un eterno silencio que resuena dentro de nosotros”; el negro de las tinieblas que anidan “dentro de nosotros” pero igualmente el negro de las tinieblas del universo. Círculos de distintos diámetros y colores colonizan un océano de silencio, chocando o superponiéndose creando nuevas tonalidades y tensiones en la realidad pictórica. El gran círculo azul contiene uno negro que se equilibra con otros círculos negros repartidos por el lienzo y que son los puntos de referencia de la composición general como centros de gravedad de la pintura; “los agujeros negros del universo”. En este momento de actividad artística el círculo se convierte en protagonista de su repertorio formal y de él comenta “hoy amo al círculo como antes amaba al caballo (referencia a su etapa del DIe Blaue Reiter fundada en 1924 junto a Feininger y Jawlensky) y tal vez más, porque en el círculo encuentro mayores posibilidades interiores”.

El círculo entendido como elemento de composición pictórica se puede atisbar en resoluciones en planta de algunas obras arquitectónicas de carácter orgánico. El edificio de apartamentos San Mauricio en Roma de Luigi Moretti (1962), el edificio de viviendas “las torres blancas” en Madrid de F.J. Sainz de Oiza (1964), el Castro Tecnológico de Lalín en Pontevedra de Tuñon y Mansilla (2004); el recientemente inaugurado Museo Interactivo de la historia de Lugo de Nieto y Sobejano (2007),o el Museo de la automoción en Torrejón de la Calzada de Tuñón y Mansilla (2006), comparten este universo formal basado en el círculo como forma donde desarrollar un programa arquitectónico.

Torres Blancas.                                                                         Apartamentos San Mauricio de Luigi Moretti

Sainz de Oiza                                            

castro tecnológico de lalín_3

Castro Tecnológico de Lalín.
Mansilla + Tuñon

Centro de Automoción_Tuñon_Mansilla_3

Museo de Automoción. Torrejón de Ardoz.
Mansilla + Tuñon

Nieto y sobejano

Museo Interactivo de la Historia. Lugo. 
Nieto y Sobejano

En nuestro despacho hemos experimentado con “varios círculos” para resolver un programa tan complejo como el desarrollado para el Auditorio y Centro de las Artes de Torre Cotillas en Murcia. Círculos con distintos diámetros que albergan las piezas del programa, se distribuyen en planta buscando un equilibrio compositivo y funcional que evocan las piezas cerámicas que soportaban el hypocaustum de los antiguas termas romanas descubiertas en la población en 1920.

Concurso Auditorio de Torre de Cotillas. Murcia
Macla Arquitectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: